Morena

Discurso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en transmisión en vivo para anunciar a los mejores posicionados de la encuesta para la gubernatura de Aguascalientes rumbo al 2022.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ciudad de México a 22 de diciembre del 2021

Mario Delgado (MD): Buenos días amigos y amigas. 

El día de hoy nos vamos a reunir la Comisión Nacional de Encuestas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena junto con las dirigencias del Partido Verde (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Nueva Alianza para dar a conocer los resultados de las encuestas; encuestas que miden el posicionamiento de nuestros distintos compañeros y compañeras que aspiran a organizar, a dirigir los esfuerzos para la conformación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en los seis estados que tendremos elecciones el año que entra, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

Quiero recordar que este es un proceso transparente, donde primero abrimos una convocatoria y de manera libre se registraron hombres y mujeres para participar. A los inscritos se envió su lista al Consejo Nacional de nuestro partido y a los consejos estatales en donde están funcionando. 

Los consejos nos dieron recomendaciones sobre dos hombres y dos mujeres que serían los ideales para ser medidos. 

Además, la Comisión Nacional de Elecciones decidió que todos los inscritos deberían de participar, por eso, se hizo una encuesta de reconocimiento para identificar a los perfiles que tienen mayor competitividad electoral. 

La encuesta de reconocimiento, las recomendaciones del Consejo Nacional, más las recomendaciones de nuestros partidos aliados nos llevó a conformar una lista final para ser encuestados. Hoy vamos a dar a conocer el resultado de estas encuestas. 

También, decir que decidimos tener, no dos, tres empresas de reconocido prestigio nacional; casas encuestadoras para que presenten a todas y a todos ustedes, además de la encuesta de Morena, los resultados de sus encuestas. 

De tal manera que vamos a tener cuatro encuestas por cada estado, para que no haya duda, para que haya total transparencia en que la gente, de manera directa, está decidiendo en Morena y en esta alianza de Juntos Hacemos Historia. 

Empezamos con Aguascalientes. 

También, es importante decir que vamos a dar a conocer los resultados de las encuestas para conocer los mejores posicionamientos, pero, tenemos el compromiso de género; queremos dar la garantía de que por lo menos tres mujeres van a encabezar estas tareas en el 2022. 

Si seis mujeres ganan las encuestas, seis mujeres estarán liderando estos esfuerzos. Pero, si no es el caso, tendremos que definir a partir del criterio de competitividad electoral, es decir, en donde Morena y sus aliados tienen mayor fuerza para ir determinando el género y que garanticemos tres hombres y tres mujeres. 

Quiero dejar muy en claro que, en el caso que hayan más hombres mejor posicionados, algunos de ellos tendrán que dar el lugar a la mujer mejor posicionada en ese estado para cumplir con nuestro criterio y compromiso de paridad. 

De tal manera que, hasta el final del día, hasta que conozcamos los resultados de los seis estados, podremos determinar quién será el o la responsable en cada una de las entidades. 

Repito, el hecho de que hoy se presente una encuesta, en estos momentos, y resulte mejor posicionado un hombre o una mujer, no quiere decir que ya será quien nos represente, hasta el final del día, hasta que tengamos los resultados, de Tamaulipas – que es el último estado – podremos determinar la lista final de los tres hombres y de las tres mujeres. 

Arrancamos con Aguascalientes, nos presentamos quienes estamos aquí; representantes de los partidos, integrantes de la Comisión de Elecciones, integrantes de la Comisión de Encuestas y están todos los aspirantes que fueron medidos. 

Adelante, por favor.

Benjamín Robles por parte de la dirección nacional del Partido del Trabajo. 

Nayeli Fernández, representante de la dirigencia nacional del Partido Verde. 

Geovann Bañuelos de la dirección nacional del Partido del Trabajo. 

Aldo Ruíz, aspirante. 

Profesora Flavia Narváez Martínez, aspirante a la candidatura del estado de Aguascalientes. 

Carol Arriaga, secretaria nacional de Mujeres de Morena y delegada política en Aguascalientes. 

Daniel Gutiérrez, aspirante. 

Nora Ruvalcaba, aspirante. 

Karla Espinoza, aspirante. 

Arturo Ávila, aspirante. 

Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde. 

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones. 

Ivonne Cisneros Luján, integrante de la Comisión Nacional de Encuestas. 

Carlos Evangelista, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones. 

Rogelio Valdespino Luna, Comisión Nacional de Encuestas. 

Alejandro Peña Villa, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones. 

David Alejandro de la Cruz Gutiérrez, secretario general de Morena en Aguascalientes. 

MD: También se encuentra con nosotros Jorge Buendía, de la empresa Buendía y Asociados. 

Andrés Levy de la casa encuestadora Covarrubias y Erika Mendoza de Mendoza Blanco y Asociados; ellos van a ir pasando en órden.

Entonces, le cedemos la palabra a Ivonne Cisneros para que presente las cuatro encuestas. 

Ivonne Cisneros (IC): Muchas gracias. Bueno, pues, estas encuestas lo primero que quiero informarles es que son encuestas espejo, las cuatro que se van a presentar, toda vez que hemos seguido la misma metodología para que puedan ser comparables. 

Esto significa que se aplica el mismo cuestionario, se tiene el mismo tamaño de muestra, se ha considerado la misma metodología de selección de la misma; el mismo marco muestral y las mismas fechas de levantamiento y, también, la misma técnica de levantamiento, en este caso, estamos hablando de una encuesta cara a cara. 

Algunas de las características del cuestionario tienen que ver con algunas preguntas que nos sirven de confirmación, tanto por las tendencias nacionales, como ustedes van a ver, como por elementos de comparación en los resultados obtenidos. 

Es el caso que vamos a ver en relación al consumo de medios, la evaluación de autoridades; indagamos sobre la revocación de mandato para pasar finalmente a la intención de voto por partido, la evaluación de aspirantes e incluimos, en todas las encuestas, una opinión de género, es decir, qué tanto la población está dispuesta a tener una candidata a gobernadora en su estado. 

Adelante, por favor. 

Bueno, en cuanto al consumo de medios, nosotros ante la pregunta de “¿en qué medio confía más la población para informarse sobre lo que pasa en su estado?”, encontramos que como en la mayoría del país, se sigue confiando en la televisión; seguido, en este caso, de redes sociales, muy cercanamente con la radio. 

En cuanto a la evaluación de autoridades, lo evaluamos en una escala de cero a diez al presidente de México y al gobernador del estado y, en este caso, el promedio de calificación hacia nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es de 6.7 y hacia el gobernador, Martín Orozco Sandoval, es de 5. 

En cuanto a la revocación de mandato podemos observar que el 64  por ciento de la población de Aguascalientes se inclina porque continúe el presidente de México. En tanto, un 30.5 por ciento considera que debe renunciar. 

En cuanto a la intención de voto por partido, tenemos una intención, hasta este momento, mayoritaria hacia el Partido Acción Nacional (PAN), por 32.4 por ciento, seguido por un 19.5 por ciento para Morena; con un 17.2 de población que probablemente es la que se abstiene al no elegir ningún partido y todavía un 16.8 que nosotros consideramos como indecisos al contestar que no sabe o no contestaron. 

En cuanto a la evaluación de aspirantes, como pueden ustedes ver, se evaluó a Flavia Narváez, Nora Ruvalcaba, Karla Espinoza, Aldo Ruíz, Daniel Gutiérrez y Arturo Ávila. 

Lo primero que se indaga es si son conocidos, se pregunta siempre de manera aleatoria; el tipo de levantamiento es a través de tableta y la propia tableta en cada casa que vamos asistiendo, va cambiando de manera aleatoria los nombres, de tal manera que nunca aparecen en el orden que ustedes lo ven. 

Aquí como pueden observar, Arturo Ávila es el aspirante más conocido, con un 48.3 por ciento; seguido de Nora Ruvalcaba con un 32 por ciento y en un tercer lugar por Aldo Ruíz con un 24.3  por ciento, Karla Espinoza 17.5; Daniel Gutiérrez con 7.2, y Flavia Narvaez con 6.9 

Se indaga respecto de quienes lo conocen, con qué partido lo identifican más; en el caso de Aguascalientes a los seis aspirantes los identifican con Morena.

Posteriormente, pasamos a conocer la opinión si es buena, regular o mala, de las personas que dijeron conocer a cada uno de los aspirantes y bueno, pues ustedes tienen a la vista el resultado en donde la opinión buena es mayoritariamente para Arturo Ávila, seguido por Nora Ruvalcaba en un segundo lugar y, en un tercer lugar, por Aldo Ruíz.

Se indaga también como parte del cuestionario un conjunto de atributos que se preguntan a las personas que manifestaron conocer a cada uno de los candidatos; esos atributos son: la honestidad, ¿qué tanto considera que respeta el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia?; qué tan cercano la gente lo considera; si considera que conoce bien su estado; si considera que cumple lo que dice. Y, posteriormente, se pregunta si algunos aspectos relacionados con la intención de voto hacia esos candidatos por parte de la población; la primera pregunta se hace hacia quienes los conocen, indagando si consideran que es un buen candidato, para finalmente volver a preguntar sobre todos los candidatos, la disposición a votar por cada uno de ellos y a quiénes considerarían o preferirían como candidatos de Morena.

Con toda esta indagación que se hace cara a cara con la población, se obtiene esta evaluación final que, como ustedes pueden ver en el primer renglón, cada uno de los aspectos medidos tiene una valoración en puntos; y esos puntos se le otorgan a quien en esta evaluación de diferencias obtuvo la mayor frecuencia. 

El resultado final, como ustedes pueden ver en la tabla, es favorable hacia Arturo Ávila con nueve punto cinco (9.5) puntos de los diez (10) máximos que se pueden obtener. Y en el caso de Nora Ruvalcaba punto cinco (.5), porque es quien tiene la mayor percepción positiva respecto a que respeta el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En cuanto a la opinión de género se preguntó pensando en el próximo gobernador o gobernadora, qué cree que sea mejor para el estado de Aguascalientes, ¿que sea mujer o que sea hombre?. En este caso el cincuenta y cinco punto cinco (55.5) de la población en Aguascalientes considera que es mejor que sea mujer.

Finalmente, estos son los resultados de los diferentes items socioeconómicos distribuidos por características; por sexo, rango de edad, nivel socioeconómico y ocupación de las personas encuestadas. 

La última pregunta que tiene que ver también como una pregunta de control, de evaluación interna entre las encuestadoras, para ver si nuestras tendencias van similares y similares a las tendencias nacionales, es la utilización de redes, en este caso, en este resultado que es el de la Comisión de Encuestas, es similar a la tendencia nacional, lo que más se usa es el WhatsApp, seguido por el Facebook, en tercer lugar el Email y con un catorce por ciento (14%) el Twitter.

La ficha metodológica, como les dije al principio, fue una encuesta domiciliaria; la fecha de levantamiento fue entre el 13 al 16 de diciembre; el marco muestral fueron las secciones electorales del estado de Aguascalientes; con una fuente de información que corresponde a la lista nominal del Instituto Nacional Electoral con corte al 5 de octubre de 2021. Se trató de un muestreo sistemático considerando como primera unidad de selección las secciones electorales conforme a su peso relativo, considerando el tipo de secciones de tal manera que las secciones urbanas, rurales y mixtas, estén debidamente representadas.

Tuvimos en esta ocasión una muestra de mil trescientas trece (1,313) entrevistas con un margen de error, de más menos dos punto ocho por ciento (2.8%); un nivel de confianza del noventa y cinco por ciento (95%); y finalmente, se ponderó género y edad, conforme a la lista nominal, precisamente, las secciones por tipo, de acuerdo a la lista del Instituto Nacional Electoral del Estado de Aguascalientes.

Es (inaudible).

MD: Muchas gracias Ivonne. 

A continuación, Jorge Buendía de Buendía & Márquez, nos va a presentar sus resultados.

Gracias Jorge.

Jorge Buendía: Muchas gracias, muchas gracias por la invitación a participar en este proyecto. Les comparto los resultados de la encuesta espejo en el Estado de Aguascalientes; espejo quiere decir que el cuestionario y los elementos centrales de la metodología, fueron similares a los otros ejercicios que se realizaron.

Rápidamente pasaré a algunos de los principales resultados: confianza y medios en el estado; la televisión con treinta y cinco por ciento (35%) es el medio que más confianza genera, seguido por radio y redes sociales.

En términos de evaluación de autoridades, la calificación que se le da al desempeño del presidente de la República es de seis punto siete (6.7), mientras que la del gobernador es de cinco punto dos por ciento (5.2%), cinco punto dos (5.2).

El sesenta y cuatro por ciento (64%) quiere que el presidente de la República continúe en su cargo. 

En cuanto a preferencias electorales, el voto genérico, es decir, por partido, sin nombres de posibles aspirantes, es de treinta y seis por ciento (36%) para Acción Nacional; veinticuatro por ciento (24%) para Morena; ocho por ciento (8%) para PRI; y quienes no nos contestaron esta pregunta de intención de voto es de veintidós por ciento (22%).

En cuanto a los aspirantes en términos de conocimiento y opinión, tenemos que Arturo Ávila es el más conocido con cincuenta y un por ciento (51%) de conocimiento; seguido por Nora Ruvalcaba con treinta y tres por ciento (33%); Aldo Ruíz con veinticinco por ciento (25%); Karla Espinoza con veintitrés por ciento (23%); Daniel Gutiérrez con nueve por ciento (9%); Flavia Narváez con seis por ciento (6%).

En términos de opiniones positivas, Arturo Ávila también tiene el mayor porcentaje de opiniones positivas con veintitrés por ciento (23%). 

Este cuadro resumen nos indica las diferentes preguntas que se hicieron en la encuesta y que se utilizaron y que midieron, digamos, el posicionamiento de los diversos aspirantes. Encontramos que de los diez (10) puntos posibles, nueve punto cinco (9.5) puntos fueron para Arturo Ávila; y cero punto cinco (0.5) puntos para Nora Ruvalcaba.

En las preguntas que tienen mayor peso, que es la preferencia como candidato de Morena, Arturo Ávila obtiene veintitrés por ciento (23%), es el que mayor preferencia tiene, de la misma manera que en potencial de voto que es disposición a votar por su persona.

En términos de a quién preferiría la población, si que el próximo gobernador o gobernadora, fuera hombre o mujer, cincuenta y siete por ciento (57%) nos señaló que prefieren que el próximo mandatario en el estado sea de género femenino.

Las características de la muestra se ponderaron por edad y género, y además, obtuvimos resultados en términos de la ocupación del respondente, así como su consumo de internet, redes sociales. 

El margen de error de la encuesta es de más menos dos punto ocho puntos porcentuales, que derivan de una muestra de mil doscientas (1,200) entrevistas distribuidas en 100 secciones electorales; las secciones se clasificaron por urbana, rural y mixta, y a partir de ahí se hizo la selección de la muestra.

Todo el proceso se hizo a través de tabletas inteligentes, lo cual nos permite la geolocalización de los respondentes y de los entrevistadores, así como tener un monitoreo de diversos indicadores de desempeño en el levantamiento de la encuesta.

Muchas gracias.

IC: Gracias. 

Pasaríamos a la siguiente empresa que es Covarrubias, por favor, Andrés Levy.

Muchas gracias.

Andrés Levy: Gracias Ivonne. Buenos días a todos.

Bueno, a continuación yo les voy a compartir los resultados que obtuvimos en la empresa Covarrubias & Asociados; ya sobre cómo lo hicimos y cuándo lo hicimos ya han abundado y creo que lo que es importante es nada más recalcar que es un ejercicio en donde todos participamos con la misma metodología y en las mismas fechas.

Entonces, empezamos por consumo de medios. Aquí tenemos a la televisión en primer lugar y, prácticamente igual, redes sociales con la radio.

La evaluación de las autoridades, aquí vamos en las calificaciones de cero a diez que son las posibilidades, y tenemos una calificación promedio para el presidente de seis punto siete (6.7) y para el gobernador del estado de cinco punto cero (5.0).

Ante la pregunta de revocación de mandato, aquí se ve, hay una pequeña explicación para la gente, y lo que acabamos preguntando es, ¿votas por qué continúe? sesenta y dos por ciento (62%). Y porque no continúe, treinta y un por ciento (31%).

Esta es la intención de voto por partido manifiesta, que favorece en el Estado, en primer lugar al PAN con 36.2 por ciento, seguido de la manifestación hacia Morena con el 20.5 por ciento.

Aquí estamos ya en la evaluación de las personas, y la primera pregunta que hacemos es el conocimiento. Entonces, en el conocimiento obtenemos que quien resulta más conocido es Arturo Ávila con el 51 por ciento, seguido de Nora Ruvalcaba con el 33.6 y así sucesivamente.

Aquí, con esto, lo importante es que yo ya estoy dando el tercer dato y vemos ya la coincidencia en los dos datos previos, más este que estamos dando, de que las posiciones uno, dos y tres, y sucesivas, tenemos las mismas cifras.

La siguiente variable es, ¿con qué partido lo relacionan mayormente? En el caso de todos es con Morena. Y, hasta el lado derecho encontramos la parte de la opinión. La opinión la evaluamos en buena, intermedia y mala. Y aquí tenemos un resultado similar acá, donde Arturo Ávila tiene el porcentaje más alto de opinión buena con 20.2, seguido de Nora Ruvalcaba con 16.7 y después, Karla Espinoza 13.5.

Bueno, este, también una de las… Ya pasamos por la opinión, pero también se evaluaron una serie de atributos para todas las personas. Obviamente la evaluación de los atributos es dirigida solamente a quien manifiesta conocer o haber escuchado el nombre de esa persona, sino nos manifiesta esto, no corren estas preguntas, se toma como no respuesta.

En el caso de que sí lo conozca, entonces, vamos entrando a cada uno de los atributos. Y cada uno de los atributos se califica en una escala de cuatro puntos, donde preguntamos, ¿qué tan honesto consideras a (este personaje que me dijiste que si conocías)? Y puedo yo opinar mucho, algo. poco o nada.

En esta recopilación, lo que hacemos es que las evaluaciones favorables, osea, mucho y algo, son las que retomamos para esta tabla.

Esa es la parte de atributos, y después tenemos las variables de, ¿consideras que sería esta persona un buen candidato? Pues se valora solamente también para las que dijeron conocerlo. Osea, solamente se aplica a ellos. Y las últimas dos, ya se aplican a todos, que son la disposición a votar por cada una de las personas y, ¿a quién prefieres como candidato de Morena?

Es importantísimo nada más recalcar, lo dijo Ivonne clarísimamente, pero creo que es una de las cosas fundamentales; que siempre que estemos poniendo nombres, el dispositivo electrónico hace un sorteo y entonces, este orden que están viendo, para mi segunda encuesta ya no es, esto esta en primero etcétera, etcétera. Osea, todos los nombres ocupan las mismas veces la primera posición, la segunda posición, etcétera.

Para lograr entonces, conjuntar toda la información en esta tabla. se le dieron a cada variable de las que hemos estado viendo y dando resultados, se le dió un puntaje. Y si ustedes ven, entonces, leyéndolo por columna, donde hay la mayor proporción, toma el puntaje.

Entonces, aquí, por ejemplo, hay 20.2 contra 16.7, toma el 2 por ciento. Y así nos vamos para cada columna, y total, entonces, el resultado para nosotros es que la persona mejor valorada es Arturo Ávila, que obtiene los 10 puntos de todas las variables que pusimos en juego.

En cuanto a, ¿qué prefieren en Aguascalientes, que sean en adelante gobernados por una mujer o un hombre? Tenemos una mayoría, más de la mitad del 54 por ciento, se decanta porque sea una mujer versus un hombre. El 18 por ciento y el 26 por ciento le da lo mismo el género del siguiente gobernador.

Datos socioeconómicos no me detengo, pero, si ustedes comparan con el resto de las presentaciones, prácticamente, estos son los mismos porcentajes en todo, que son los que representan al electorado del Estado. 

Y también, las proporciones de uso de redes y de correo electrónico, son muy similares a las que hemos estado viendo.

Por último, la ficha metodológica, creo que ya no vale la pena detenerse, ya la han explicado; digo nada más los fundamentales. Es cara a cara en el domicilio; la hacemos con dispositivos móviles. Estas son las fechas en las que hicimos el levantamiento; que todas las empresas las hicimos en las mismas fechas. Hicimos un total de mil 200 entrevistas efectivas. Es decir, podemos haber tocado más puertas, pero, en mil 200 pudimos completar la totalidad de nuestras encuestas.

Pues creo que hasta ahí le paro, porque ya está todo lo demás dicho. Muchas gracias.

MD: Muchas gracias a Andrés Levy. Le toca el turno ahora a Erika Mendoza de Mendoza y Blanco.

Erika Mendoza: Hola a todas y todas, voy a presentar los resultados de la encuesta espejo que realizó Mendoza Blanco y Asociados.

En cuanto al consumo de medios, tenemos en primer lugar que el medio donde más confían es la televisión con 38 por ciento aproximadamente; seguido de radio y redes sociales aproximadamente con 20 por ciento.

En cuanto a la evaluación de autoridades, el presidente de México tiene una calificación promedio de 6.5 y el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, tiene una calificación promedio de 5.2.

A la pregunta de Revocación de Mandato, aproximadamente el 60 por ciento de las personas en Aguascalientes prefieren que continúe. 

En cuanto al voto por partido, si el día de hoy fueran las elecciones, en primer lugar se encuentra el PAN con 35.8 de las preferencias, seguido de Morena con el 16.6 por ciento.

Y ya en cuanto a la evaluación de las personas, de igual forma medimos seis personas. En cuanto al conocimiento, tenemos en primer lugar a Arturo Ávila con 49.4 de conocimiento, seguido de Nora Ruvalcaba con 33 por ciento, luego le sigue Aldo Ruiz con 21.9 por ciento, seguido de Karla Espinoza con 21.2. Y aproximadamente con 6 por ciento se encuentra Daniel Gutierrez Castorena y Flavio Narváez.

A todas las personas las relacionan con el partido Morena. Y en cuanto a opiniones, la mejor opinión la tiene Arturo Ávila con el 18.6 por ciento, seguido de Nora Ruvalcaba con 15.3 por ciento.

En la tabla de resumen, nos damos cuenta que Arturo Ávila se lleva toda la puntuación, salvo el respeto a las mujeres a una vida libre de violencia, que se lo lleva en este caso Nora Ruvalcaba. Y en el puntaje final tenemos a Nora Ruvalcaba con 0.5 de los 10 puntos y Arturo Ávila se lleva 9.5 de los 10 puntos.

En casi una de cada dos personas prefieren que el estado sea gobernado por una gobernadora que sea mujer.

Y finalmente, tenemos estos aspectos socioeconómicos que básicamente los ponderamos por género y edad. 

Y en cuanto al uso de redes, tenemos en primer lugar que se utiliza Whatsapp con el 76 por ciento aproximadamente, seguido de Facebook con 63 por ciento, luego Gmail con el 49 por ciento y finalmente Twitter con 16 por ciento.

Y bueno, no me detengo mucho en esto; fue una encuesta espejo; también fue cara a cara, a través de dispositivos móviles. De Igual forma, todas las personas fueron aleatorizadas en cada encuesta, en cada vivienda. Traemos un tamaño de muestra de mil 200 entrevistas. Ello tiene un margen de error de más o menos 2.8 por ciento. Y la fecha de levantamiento fue del 15 al 18 de diciembre. Muchas gracias.

MD: Muchas gracias Erika. Este sería el último reporte. Como ustedes podrán observar, hay una gran coincidencia en las  cuatro encuestas que se han presentado el día de hoy, porque insistimos, se hace bajo la misma metodología.

Hemos tenido una reunión con todos los aspirantes y todas; se les ha mostrado; se les ha explicado a detalle por parte de cada una de las empresas y de nuestra Comisión de Encuestas, de cómo se realizó, cuando, qué metodología, cómo se hicieron las preguntas.

La conclusión, en el caso de Aguascalientes, es que el hombre mejor posicionado es Arturo Ávila. Y la mujer mejor posicionada es Nora Ruvalcaba.

Hasta el momento, solo lo podemos dejar hasta ahí. Insistimos, nos falta conocer los otros cinco estados, para, por el criterio de competitividad, determinar el género.

Lo que hemos visto en las encuestas es que Buendia nos da un 23.7 de preferencias para Morena. La encuesta de Morena, un 19.5 por nuestro partido. Covarrubias, 20.5 y Mendoza, 16.6. Lo cual nos da un  promedio de 20.08. Esa es la preferencia promedio que registran estas encuestas, que tiene la gente sobre Morena. Esto nos va a dar el criterio de competitividad y lo vamos a ir revisando estado por estado, porque será determinante para definir el género.

Muchísimas gracias a todas y todos por su compromiso, por la convicción de apoyar este ejercicio transparente, donde tiene como único objetivo que la gente decida; que Morena siga siendo un instrumento de lucha y organización del pueblo de México.

Por lo tanto, el pueblo de México toma las decisiones en Morena.

Muchas gracias.

Camila Armenta

Camila Armenta