Morena

Discurso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la toma de protesta de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Cárdenas, Tabasco.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cárdenas, Tabasco a 18 de noviembre del 2021

Mario Delgado (MD): Es un gran, gran honor, estar en la tierra, en el agua, que vio nacer a uno de los mexicanos más grande de la historia de nuestro país; ustedes saben a quién me refiero, de quién hablo, de Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente de la República. Un aplauso desde Cárdenas al presidente.

Muchas gracias por estar aquí. Tenemos una tarea muy importante todos quienes simpatizamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador; quienes militamos también en este gran movimiento, y es estar organizados, estar unidos para que esta Transformación continúe, salga adelante.

Quiero agradecerles, antes que nada, el apoyo que le dieron a Morena en las pasadas elecciones de junio, porque nos fue muy bien aquí en Tabasco; sacamos casi carro completo porque la gente está con Morena. Muchas gracias.

Hay que, ustedes saben que hoy el presidente de la República está en los Estados Unidos, en Washington con el presidente de los Estados Unidos y el presidente de Canadá. Entonces, hay que mandarle mucha fuerza desde aquí, desde su querido Tabasco, que llegue hasta allá, hasta Washington, porque está defendiendo los mejores intereses de nuestro país. Le deseamos al presidente mucho éxito en esta reunión que tiene con Estados Unidos y con Canadá.

Hace muchos años que… – Obrador, Obrador, Obrador -. Hace muchos años que no teníamos un presidente tan respetado por los Estados Unidos y por la comunidad internacional; acaba de estar – ustedes lo vieron – en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haciendo una propuesta, que lo que se hace aquí en México se puede hacer en el resto del mundo, donde tiene que haber un apoyo para los más pobres, para que este mundo salga adelante, y lo demuestra el presidente con lo que está haciendo en México. Por eso, es respetado ya; tenemos un presidente de dimensión internacional.

Por eso es un gran, gran orgullo estar aquí en Tabasco y estar con ustedes; que venimos a organizarnos, venimos a estar unidos y cada vez más fuertes, porque queremos que esta Transformación continúe.

Miren lo que acaba de ocurrir en la Cámara de Diputados – no sé si se enteraron -. Y hay que felicitar a nuestras diputadas federales y  nuestros diputados federales que están aquí – a ver, pasenle para que los vean -. Estuvieron casi cinco días aguantando a los de la oposición que metieron más de 2 mil reservas, pero en realidad solo querían una cosa, ¿saben qué querían? – sus moches, que continuara la robadera -, pero nuestros diputados les pusieron un alto y no pasó una sola reserva, porque ahora el presupuesto es de la gente, porque ahora el presupuesto es para los programas del Bienestar; para las pensiones de los adultos mayores; para las becas para los niños, las niñas, los jóvenes; para los apoyos para las personas con discapacidad; para que tengamos un sistema de salud universal y gratuito.

Miren, se los voy a demostrar, ¿quién ha sido vacunado aquí? – a ver, levanten la mano -. ¿A quién le pusieron ya la vacuna contra el Covid?, ¿cuánto les cobraron? – Nada – Gratis, ¿verdad? – Sí – Así queremos que siga este sistema de salud y que se siga combatiendo la corrupción, y que sigamos teniendo un gobierno austero que ponga por delante a quien más lo necesita. 

Y que sigan las obras de infraestructura como Dos Bocas, como el Tren Maya y como el Corredor Transístmico.

Pero, ¿por qué tenemos que estar organizados? Porque acuerdense que el presidente de la República siempre ha dicho, que en la Cuarta Transformación el pueblo manda. Y en marzo del año que entra,vamos a tener un ejercicio democrático, histórico en México, nunca antes había pasado, porque Andrés Manuel López Obrador envió una Reforma Constitucional a la Cámara de Diputados y de Senadores, que fue aprobada, que es darle más poder a la gente. Todo el poder al pueblo, para que ya no solo pueda poner al presidente, sino que, si un presidente traiciona, engaña al pueblo, saquea las arcas nacionales, va en contra del interés de todos y privilegie a unos cuantos, la gente lo pueda mandar de regreso a su casa a la mitad del mandato.

Por eso mucha gente pregunta, oye, ¿cómo está eso? De que en marzo hay que salir a apoyar nuevamente esta transformación, si nos dice la gente, si ya votamos por Andrés Manuel en el 2018 y nos costó mucho trabajo que ganara, ¿Cómo está eso de que hay que salir en marzo? Hay que informarle a la gente , de que se trata de fijar ya un precedente, para que nunca más este país, tenga presidentes ladrones, corruptos o asesinos, porque se la van a pensar dos veces.

Por eso quiero dejar el ejemplo, Andrés Manuel López Obrador. Y por eso tenemos que organizarnos todos y todas, para que la derecha no nos gane en marzo y pueda seguir adelante este proyecto de transformación. 

¿Quién nos va a ayudar en eso? A ver, levanten la mano. 

Bueno, ahora, ¿por qué estamos aquí? Para ponernos de acuerdo. ¿Cómo le vamos a hacer para defender lo mucho que se ha logrado? Para eso estamos organizándonos en comités. 

¿Qué es un comité? Pues es un grupo de amigos, es un grupo de vecinos, es un grupo de familiares. Todos tenemos amigos, tenemos familiares, tenemos vecinos, hay que organizarlos. Todos los que simpaticen con Andrés Manuel López Obrador y hacer un chat en el teléfono, luego hacer un grupo y registrarlo en el internet, y estar divulgando la información y repartir el periodico Regeneración; y luego invitar a los diputados locales, a los diputados federales, que tengan pláticas con los comités; que se conecten también a las conferencias que da el Instituto de Formación Política, la Secretaría de Formación Política; que distribuyamos el contenido de la mañanera; que estemos todos muy listos, muy  activos, como nos enseñó siempre Andrés Manuel López Obrador, porque eso es lo que despierta la conciencia; eso es lo que nos hace estar muy vivos para que la derecha no nos engañe, y para que en marzo todas y todos salgamos a apoyar.

Y, aquí también, en Tabasco, tiene que ser el ejemplo en todo el país, de que es el momento de devolverle a nuestro presidente, tanto cariño y tanto que ha hecho por nuestro país. Como él nos ha dicho, como él nos ha enseñado con su gran corazón, que amor con amor se paga, ¿no?,- pues ahora vamos a corresponder con él y también estar muy listos porque hay una reforma muy importante; tenemos que apoyar a nuestros diputados para mantener nuestra soberanía eléctrica que ya los del modelo neoliberal ya le habían entregado unas cuántas empresas, para que nos suban la luz; lo que quiere el presidente es que no haya recibos que la gente no pueda pagar; que haya abusos, – ¡NO! -, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleve la luz a todos los rincones y a precios justos. Así que tenemos que estar muy listos para eso. 

Quiero pedirle y agradecerle a todos quienes están aquí presentes, a todos nuestros dirigentes, por su gran compromiso con el movimiento, porque ya estamos echados para adelante, organizándonos, así como los ven, todos juntos trabajando.

Muchas gracias también a Tey Mollinedo que es nuestra delegada aquí en Tabasco; la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya la escucharon ustedes hablar; es una mujer echada para adelante, con mucha energía. 

También quiero agradecerle a nuestro dirigente, Pedro Hernández que está como presidente de Morena en Tabasco, muchas gracias por el trabajo realizado. 

A Armando Beltrán que se encarga de todos los cots en el estado. Armando, muchas gracias. 

También a la presidenta municipal que nos da mucho gusto que nos acompaña, Esther Zapata.

¿Quieren que hable o no?, ¡Que hable!

Que hoy pidió permiso, ¡eh!, para aquellos que andan .. 

(HABLA PRESIDENTA MUNICIPAL) 

Muchas gracias, bueno, entonces ya nos comprometimos todos. Entonces, vamos a tomar protesta como integrantes de los Comités, pero antes, quiero aprovechar para informarles que nuestro partido no se olvida de sus principios. 

El hoy presidente de la República nos enseñó a hacer política sin dinero y frente a grandes adversidades; eso no se nos olvida y este año nos comprometimos a devolver la mitad de nuestro presupuesto de Morena; regresarselo al gobierno, para que  no le falten recursos para comprar la vacuna contra el Covid. 

Ningún partido lo hace, hemos propuesto que se reforme la Constitución para que los partidos tengan la mitad del dinero; que no se desperdicien los recursos que tanto hacen falta en el despilfarro de la política, por eso nos comprometimos este año a devolver 800 millones de pesos, a pesar de que era un año donde teníamos la elección federal en 15 estados y vamos a cumplir. 

Aprovecho aquí para informar, desde Cárdenas, Tabasco que estamos devolviendo ya en esta semana 200 millones de pesos más, porque tenemos palabra y vamos a cumplir en diciembre con otros 450 millones de pesos para completar los 800 que nos comprometimos, porque en Morena nos interesa la salud de todas y todas los mexicanos sobre cualquier cosa. 

Ahí está Morena, siempre cumpliendo y apegado a sus principios. 

Y vamos ahora entonces, quiero que se pongan de pie por un momento y vamos a comprometernos.

Camila Armenta

Camila Armenta