Morena

Discurso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en conferencia de prensa en compañía de Marina Vitela, precandidata del partido guinda para la gubernatura de Durango. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Gómez Palacio, Durango a 29 de enero del 2022

Mario Delgado (MD): Buenos días, gracias por acompañarnos. Me da mucho gusto estar aquí en Durango. 

Saludo a nuestro dirigente, Otniel García; a nuestra precandidata Marina Vitela. Muchas gracias Juan Hugo de la Rosa por acompañarnos. Nos está acompañando en todo el país con su movimiento Unidos que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador a esta Cuarta Transformación. 

Lo dijó muy bien Otniel, esta Transformación tiene que representar una reivindicación de las mujeres, hay una deuda histórica que tiene este país con las mujeres, de discriminación, de violencia; que no podemos hablar de una Transformación nacional si no hay esa reivindicación. Por eso Morena es quién está liderando el abrir espacios para la participación política de las mujeres. 

Marina Vitela estuvo en la anterior Legislatura como diputada federal, la Legislatura que llamamos de la paridad, porque casi teníamos paridad de género y esa Legislatura fue la que promovió una reforma constitucional histórica y  de vanguardia en el mundo que garantiza la paridad en todo, por eso, podemos hoy presumir que tenemos seis gobernadoras de las siete que hay en el país, y vean lo que ha ocurrido,  en los últimos 40 años, solamente siete mujeres habían  gobernado una entidad y hoy hay siete mujeres, de las cuales, seis son de nuestro Movimiento. 

Por eso hoy estamos muy orgullosos de una mujer de principios, de valores, con experiencia de gobierno, comprometida con el proyecto de Transformación, con resultados de gobierno, que la gente haya decidido que ella sea la encargada de dirigir el proyecto de la Transformación en Durango como nuestra precandidata única al gobierno de este estado. 

Mariana es una garantía, ustedes la conocen; es una mujer trabajadora, es una mujer de carácter, es una mujer qué ha salido siempre adelante frente a cualquier adversidad. Así que, representa, además, a toda la generación de mujeres con un gran liderazgo en el país y ahora está participando también de nuestro Movimiento.

Por eso estamos aquí, venimos como parte de la gira que estamos haciendo en todo el país, en los estados, llevando el mensaje de la Transformación. 

Porque no es menor lo que está pasando en México, estamos viviendo un periodo histórico de Transformación. Hace mucho que no teníamos un presidente como el que tenemos ahora, que es honesto, que tiene una gran sensibilidad y está haciendo un gran esfuerzo extraordinario por atender a toda la gente que más lo necesita. 

Ahora podemos hablar que en este año vamos a llegar a 10 millones de adultos mayores pensionados, se tienen 11 millones de becarios, de niñas, niños, de jóvenes que tienen un apoyo para seguir asistiendo a la escuela; casi un millón de personas que tienen apoyos con alguna discapacidad. 

Afortunadamente esta ola del coronavirus ahora es mucho menor, porque tenemos más de 85 millones de mexicanas y mexicanos que han sido vacunadas y esos, además, de los resultados en materia económica. 

Durante cuántos años nos dijeron que el salario mínimo no podía incrementarse por encima de la inflación y  durante tres años cayó el 75 por ciento del poder adquisitivo. Hoy ha aumentado en 60 por ciento en términos reales en apenas tres años, por eso la semana pasada, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI), – fíjense, quién lo iba a pensar, hace apenas tres años, bueno, hace apenas un año, que el Fondo Monetario Internacional iba a empezar a reconocer la política de bienestar del presidente de la República.  

La semana pasada en un documento de trabajo, el Fondo Monetario dice que, si no hubiera existido la política del bienestar del presidente hubiera aumentado la pobreza extrema, familias que no tuvieran acceso ni siquiera a la alimentación básica en más de 2.5 millones de personas. 

Ya empieza a haber un reconocimiento extraordinario al esfuerzo que se está haciendo en nuestro país y de eso se trata, justamente, aquí en Durango. 

Ahora estamos dirigidos, exclusivamente, a los militantes y a los simpatizantes de Morena en esta precampaña; para que nos ayuden y  conozcan a Marina Vitela, es la representante de Morena y queremos que ella haga equipo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en todo Durango. 

Entonces, por eso estamos aquí. También, estamos aprovechando para informarle a la gente sobre este nuevo derecho constitucional que tiene a la Revocación de Mandato; a empoderar a la gente.  El pueblo de México ya experimentó que puede poner al presidente si se organiza, ya todos lo vivimos en el 2018 y ahora, cómo fue el propósito de Aandrés Manuel López Obrador, se le debe dar el poder de quitar al presidente si éste traiciona, si  éste va en contra de los intereses del pueblo; que esta Transformación se trata de que el pueblo mande. 

Por eso estamos promoviendo la consulta de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, para que la gente participe, para que la gente decida si continúa o no esta Transformación. 

También, tenemos otra batalla por delante que es la Reforma Eléctrica, que es garantizar la soberanía en materia energética para nuestro país; que no nos pase lo que ha ocurrido en otras naciones que han privilegiado los negocios privados sobre el interés general, donde las empresas terminan imponiendo las tarifas eléctricas que quieren, desprotegiendo a la población y sin la posibilidad de contener abusos. De lo que se trata es garantizar el servicio para todas y todos y que haya precios accesibles. 

Entonces, en esas tareas estamos.

Me da mucho gusto estar aquí, sé que han avanzado muy bien la formación de comités para defender lo mucho que ha logrado esta Cuarta Transformación, que cada vez más sectores de la sociedad en Durango se suman a este movimiento y donde saben que tenemos una gran posibilidad de que haya un cambio verdadero y nos estamos organizando  para hacerlo realidad. 

Muchas gracias. 

Camila Armenta

Camila Armenta