Morena

Discurso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en conferencia de prensa desde Oaxaca. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca a 09 de febrero del 2022

Mario Delgado (MD): Buenas tardes, gracias por asistir. 

Nuevamente, una disculpa por el retraso, teníamos un vuelo y nos cambiaron al otro como si nada. 

Pero estamos aquí con mucho gusto. Déjenme decirles que, desde hace mucho tiempo, mi amigo y compañero, Irineo Molina, me había invitado a Tuxtepec, no habíamos podido venir y tenía muchas ganas, mucha expectativa de cumplir esa promesa de venir a visitarte y ahora con mucho gusto sabiendo que gobiernas gracias a la decisión, a la voluntad del pueblo de Tuxtepec.  

Saludo a todos mis compañeros y compañeras que están aquí presentes del Partido Verde (PVEM), del Partido Unidad Popular, del Partido del Trabajo (PT), de Fuerza por México; a los diputados y diputadas federales que se encuentran presentes. 

A nuestra de la Junta de Coordinación Política, la diputada Laura Estrada y a todas y todos quienes están presentes. 

Estamos, como ustedes saben, recorriendo los estados en donde tenemos precampaña; la última vez que estuvimos aquí, que nos reunimos con los medios de comunicación en la región del Istmo, señalamos que estábamos en litigio para que nos dejaran hacer precampaña porque no nos dejaban, pero, finalmente, se resolvió de manera favorable. Ese mismo día coincidió que ese día en la tarde, la autoridad electoral del estado resolvió a nuestro favor dándonos la razón, evidentemente, sí podíamos hacer precampaña con nuestro precandidato único Salomón Jara. 

Hemos tenido días muy intensos. Hemos estado dándole seguimiento a todas las actividades de Salomón que, fundamentalmente, ha dedicado su tiempo a visitar las comunidades, a visitar a los municipios; una actividad que él ha realizado en los últimos 25 años, así que no le es ajeno. 

Ahora mismo venimos de una reunión, la tuvimos muy rápida por el tema del tiempo en Acatlán, un municipio que recientemente se sumó a nuestro movimiento. 

Y, como ustedes saben, mañana se vence el plazo para realizar actividades de precampaña aquí en Oaxaca y en el resto de las cinco entidades donde habrá elecciones en este 2022. 

Estamos, particularmente, contentos con el caso de Oaxaca. Sin duda les puedo decir que es donde tenemos la más alta preferencia, la más alta expectativa de triunfo y eso tiene que ver con varios factores; primero, el más importante, la frecuencia con la que el presidente la República ha visitado este estado y no con fines turísticos, sino cada que viene el presidente de la República le trae buenas noticias a Oaxaca: inversiones en los caminos rurales, inversión en la región del Istmo, inversión en las universidades Benito Juárez; en cuarteles de la Guardia Nacional. 

Por supuesto que todos y todas las adultas mayores tengan una pensión, becas para los niños, las niñas para que sigan yendo a la escuela y los jóvenes. 

Venimos de una región cañera y ahí tuvieron apoyos, también importantes. Los apoyos para las personas con discapacidad; el despliegue que se hizo extraordinario para cuidar de la salud en tiempos de la pandemia y todo eso lo ve la gente. 

Hay deudas históricas en Oaxaca, abusos, corrupción, maltrato, desatención de los gobiernos a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios; a las zonas más pobres del estado, que nunca habían sido atendidas y que hoy tienen la inversión del gobierno federal y eso, sin duda, reafirma la opinión en favor de nuestro movimiento. 

Segundo, ya el desempeño que están teniendo algunas autoridades de Morena, como el caso de Irineo Molina que gobierna siguiendo los principios de la Cuarta Transformación. Es un ejemplo la cercanía que tiene con su pueblo, por el que tanto luchó para gobernar y eso también abona a la preferencia de nuestro Movimiento. 

También debo decirlo con mucho orgullo, que las y los diputados de Morena muestran que son diferentes; se acabaron los acuerdos o las reformas a espaldas de la gente. Hoy se legisla con la cara en alto y frente al pueblo, porque todas son reformas que abonan al proyecto de la Cuarta Transformación. Nuestros legisladores también están muy presentes en sus distritos, en sus comunidades y eso también la gente lo ve y eso, sin duda, que suma. 

También, otro factor que es importante, nuestro precandidato, que fue electo por la gente. Le preguntamos a la gente en Oaxaca quién debería encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación y, de manera contundente, triunfó o salió mejor posicionado el ingeniero y senador Salomón Jara. 

Alguien decía con mucha razón en la zona del Istmo que no es casualidad, para salir bien posicionado se requiere del reconocimiento de la gente y para tener el reconocimiento de la gente, hay que estar ahí, trabajando de manera permanente como lo ha hecho él en los últimos 25 años. 

Todo eso hace que se combine y que tengamos una alta expectativa aquí en favor de nuestro Movimiento y como decía en nuestra anterior visita, vamos a estar a la altura, no vamos a fallar; sabemos que lo que tenemos que hacer es organizar al pueblo, esa es la clave para que nuestro Movimiento triunfe y no tenemos ninguna confusión, así es como tenemos que trabajar. Vamos a seguir trabajando aquí en Oaxaca. 

Por eso me da tanta satisfacción que nuestros aliados estén aquí presentes, que estemos juntos persiguiendo una meta, persiguiendo un sueño de la justicia, de la prosperidad para Oaxaca.

Por eso estamos aquí, por eso nuestra alianza, nuestra coalición es diferente a cualquier otra alianza en el país; que se andan juntando por intereses, se andan juntando porque añoran la corrupción o quieren que siga la corrupción, y aquí no, aquí estamos juntos por lograr la Cuarta Transformación en Oaxaca; por un principio, por un ideal, por una meta que muchos, de quienes hoy nos acompañan, han luchado toda su vida.

Entonces, vamos a entrar al periodo de intercampaña, ustedes saben que la Ley, pues marca que no se pueden hacer actividades de promoción; nosotros somos muy respetuosos de la Ley. Cuando había litigio de que si se podía hacer o no precampaña, decidimos que no había precampaña, para no prestarnos a ninguna mala interpretación. Ahora seremos muy respetuosos del periodo de intercampaña y vamos a preparar para la campaña que arrancará en abril.

Por eso quise venir hoy a pedirles a todos nuestros aliados, a todos nuestros compañeros y compañeras, que en este periodo de intercampaña, pues hagamos lo que nos permite la Ley y sigamos fortaleciendo la posibilidad de este movimiento.

Por último, quiero informarles que ayer en la Ciudad de México, hicimos una denuncia en el tema de Revocación de Mandato. Resulta que todo este tiempo el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que no tenía dinero; que la consulta costaba más de 3 mil 600 millones de pesos y que ellos tenían 2 mil 91 millones de pesos.

Fueron al Tribunal Electoral, fueron hasta la Suprema Corte para decir que nada más tenían 2 mil millones, y la Corte les dijo, “bueno, está bien INE, no te vamos a sancionar porque no cumplas lo que te obliga la Ley a petición de 11 millones de ciudadanos que firmaron. Pon las casillas que te permita tu presupuesto de los 2 mil 91 millones de pesos”.

Y resulta que cuando la Corte les da esa autorización, el INE se voltea y se le pierden 525 millones de pesos. Y entonces, convocan a hacer el ejercicio de Revocación con alrededor de mil 500 millones de pesos.

Entonces, ¿cómo es posible que engañen a la Suprema Corte de Justicia? ¿Cómo es posible que engañen al pueblo de México? Del jueves, que la Suprema Corte les da la resolución explicitamente, donde les dice, “está bien INE, creemos que no tienes la suficiencia presupuestal, hazlo con los 2 mil 91 que dices tener”.

Y al otro viernes, el INE en su sesión de consejo dice, “no, pues nada más tenemos mil 500”. De un día para otro, lo cual, otra vez pone en evidencia esta confabulación que hay de la derecha con algunos consejeros del INE, no con todos, hay que decirlo claramente, para evitar que se haga este ejercicio.

¿Por qué? Porque en el fondo no les gusta que el pueblo mande, no les gusta que la gente tenga todo el poder. Ellos vienen del régimen corrupto neoliberal, donde unos cuantos se ponían de acuerdo y hacían incluso, fraudes electorales, para mantenerse en el poder. Y eso se les acabó, por eso le tienen miedo a la gente, le tienen miedo a la democracia y nuestra convicción es que el pueblo mande.

Por eso somos consistentes, somos congruentes. En Morena, el pueblo manda. Por eso, utilizamos las encuestas para seleccionar a quien nos va a encabezar. Y somos consecuentes, el pueblo manda y nuestra democracia, por eso queremos que haya este ejercicio de Revocación de Mandato.

Entonces, bueno, son las dos tareas en las que estamos trabajando, además, del tema de la Reforma Eléctrica. Y también les quiero pedir a todos los diputados locales, a los diputados federales, a los presidentes municipales, los domingos y a todos nuestros liderazgos, que nos ayuden a hacer foros. Tenemos que darle esa información a la gente, de que se trata, porque es importante la Reforma Eléctrica. No es cualquier Reforma, es una Reforma del tamaño de la que encabezó Lázaro Cárdenas; es una Reforma del tamaño de la que encabezó López Mateos con la Comisión Federal de Electricidad. Porque ahora se trata de mantener la soberanía energética de nuestro país.

Ahí se enojan algunos inversionistas que han abusado del pueblo, que han abusado de la Comisión Federal de Electricidad, pero lo más importante es la gente, que se logre mantener el servicio y a precios justos; que no sea el negocio de unos cuantos en detrimento de las mayorías.

Y la otra es, que tenemos que informarle al pueblo que el Litio es un, es un digamos, como un nuevo elemento, es como nuevo oro, porque es una, es muy preciado en el mundo. Y México tiene grandes yacimientos de Litio, que por supuesto ya estaban ahí los extranjeros como buitres, queriéndoselo llevar. Miren ahora, que todos los automóviles están en transición para convertirse en automóviles eléctricos. Por ejemplo, las baterías son de Litio.

Por eso es tan preciado ese elemento. O en los celulares, todos llevamos un componente de Litio en la batería. ¿Cuántos celulares se hacen en el mundo? Toda la gente quisiera tener un celular.

Por eso es tan valioso que defendamos que el Litio sea para los mexicanos y que garanticemos la explotación exclusivamente para el Estado.

Entonces, esas son nuestras tareas, esas son nuestras batallas en las que estamos. Y me siento muy contento de que aquí en Oaxaca vamos muy bien, vamos muy unidos y nuestro Movimiento está creciendo. 

Estados a sus órdenes.

Camila Armenta

Camila Armenta