Morena

Conferencia de prensa que encabezó Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sábado 14 de noviembre de 2020

Mario Delgado (MD).- Buenas tardes, gracias por estar presentes en esta conferencia de medios. Vamos a tratar de hacerla muy rápido, para respetar las medidas sanitarias. 

Me da mucho gusto estar en San Cristóbal. Aquí en Chiapas, habíamos prometido que, de ganar la dirigencia de Morena, íbamos a visitar de inmediato San Cristóbal, Chiapas. Y aquí estamos cumpliendo con la que prometimos.

Agradecerle a Ciro Sales Ruiz, la invitación que me hizo para estar en este día con ustedes. También muy honrado, con el acompañamiento, la presencia del senador Alejandro Peña, uno de nuestros cuadros más valiosos en el movimiento. Saludos a mi compañero Marcelo Toledo, lo conocen, es presidente de la Junta de Coordinación Política aquí en Chiapas. Mis excompañeros diputados federales, que los extraño, llevamos poco más de una semana y ya los extraño yo. Diputados locales, Emilio Ulloa, Juan Salvador Camacho. En fin, todas y todos. Aquí, nuestro representante ante las autoridades electorales, que siempre le cargamos la mano a él con mucho mucha chamba. Martín, muchas gracias por tu trabajo, todos los diputados.

Bueno, pues estamos aquí, tuvimos una reunión de trabajo con la dirigencia local, con los presidentes municipales, con los diputados locales, los diputados federales, con también el señor gobernador, porque estamos trabajando la unidad de nuestro partido, de nuestro movimiento. Estamos en una nueva etapa, dejamos ya atrás el proceso de renovación de la dirigencia. Y ahora tenemos todos un mismo objetivo, garantizar la continuidad de la cuarta transformación. Para ello sabemos que es fundamental la unidad. Sin simulaciones, sin patadas por debajo de la mesa. La unidad en torno a que, aún lidiar, el líder del cambio en México, lidiar de la transformación.

Por eso vamos a consolidarnos, como partido político. Para hacer un punto de apoyo para el presidente de la república, el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobierna con el proyecto alternativo de nación de Morena. Por eso, nuestra responsabilidad como partido político, como movimiento, es apoyar, para que la transformación se consolide. Esa es nuestra responsabilidad histórica que tenemos como militantes, como simpatizantes, como dirigentes de Morena.

Y estamos trabajando ya para estar listos para el 21. Tenemos una fórmula infalible, que solamente Morena la puede llevar a cabo, solamente Morena la sabe hacer y es caminar casa por casa, organizar a la gente, formar comités, lo que nos enseñó por más de 20 años Andrés Manuel López Obrador. No nos vamos a equivocar, vamos a salir a recorrer todos los rincones de Chiapas, a pedirle a la gente que refrende la confianza en este proyecto.

Sabemos que la mayoría del pueblo de México, quiere que esta transformación continúe. Por eso, nuestro reto es la unidad y la organización, para tener un triunfo todavía más grande, que el que tuvimos en el 2018. Queremos, volver a ganar la mayoría en la cámara de diputados. Porque ustedes han visto, todo el pueblo de Chiapas ha visto, el trabajo, los resultados, el compromiso, que nuestros legisladores en la cámara de diputados del congreso de La Unión y nuestros diputados aquí en el congreso local, han llevado a cabo la agenda de reformas de la transformación, lo que se prometió, es lo que hemos entregado.

Hace mucho, que nuestro país no se cumplía la palabra empeñada, no sé cumplía lo que se prometía y en Morena es justo lo que hemos hecho, con las reformas legislativas y con el gobierno de la transformación. A nivel federal con el presidente de la república y a nivel estatal con nuestro gobernador Rutilio Escandón. 

Entonces bueno, estamos aquí con mucho ánimo, el movimiento está más vivo que nunca, la gente quiere participar, quiere informarse, quiere salir a defender a su gobierno.

El próximo 20 de noviembre, también les anuncio, que saldrá nuevamente el periódico Regeneración. Ese instrumento de información, pero también de formación política. Lo que nos permitía abrir, tocar las puertas de las casas y como dijo hace rato mi compañero Alejandro Peña, abrir la conciencia de la gente.

Está de regreso el Regeneración, porque nosotros vamos a estar de regreso en el territorio, organizándonos para tener una victoria contundente en el 2021 y garantizar unidos que siga la transformación.

Muchas gracias por esta invitación, por estar aquí en Chiapas. me siento muy contento siempre que vengo por acá y aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad para toda la gente que ha sido afectada por el tema a las inundaciones, por el tema de los derrumbes. Me ha comentado el gobernador, que han tenido una gran coordinación con el gobierno federal, para mover la atención oportuna, aquí en Chiapas, tanto a las afectaciones que se han tenido. 

Bueno, estamos a sus órdenes, muchas gracias.

Reportero.- Tengo una pregunta. Para los resultados electorales en las entidades federativas en México. Fueron parámetros para la oposición que comentario tiene al respecto.

MD.- Te refieres al reciente… mira ahí lo que te diría es que, yo tengo una conclusión muy clara. Tenemos un presidente, que busca que la política sea un imperativo ético, que vivamos en una auténtica democracia, que se respete la voluntad popular. Los diputados, diputadas federales y locales, reformaron la Constitución. Para que, para que el fraude electoral fuera un delito grabe. Todos los delitos electorales fueran un delito grave, merecedores de prisión. Porque queremos que se respete la voluntad popular. Y lo que vimos en Coahuila y lo que vimos en Hidalgo, fue una grotesca intervención de los gobernadores en los procesos electorales.

Mientras que, el gobierno de la República y nuestro partido, respeto la ley. Para ellos, fue una oportunidad para demostrar, que para ellos no ha habido transformación. Siguen siendo los mismos delincuentes electorales de antes y así se comportan. 

Entonces ¿qué vamos a hacer nosotros? Reforzar nuestro trabajo, vamos a estar preparados en el 21, para amarrarle las manos a los gobernadores bravucones. acostumbrados a los fraudes electorales. No nos vamos a permitir, vamos a garantizar que se respete la voluntad del pueblo de México. Y está muy claro, que el pueblo de México, quiere que esta transformación siga adelante.

Reportero.- Otra pregunta. Ya que habla de la condición de ética, ¿es correcto señalar así a otros partidos políticos? Y la segunda pregunta, ¿hay democracia en México, luego de la situación que vivió ante el señor Porfirio Muñoz Ledo, donde usted luego le levanta la mano, eso es democracia?

MD.- Ahora sí que, no te entendí.

En el caso del que, lo segundo qué preguntas. Bueno, solamente Morena, se atreve, a poner en manos de la gente, la decisión de su dirigencia. Por una razón, porque Moreno es del pueblo de México. Y en Morena, el pueblo manda. Por eso se, tomó la opinión de la gente a través de las encuestas. Y esta nueva dirigencia tiene la legitimidad, de haber consultado al pueblo de México. Y eso nos da autoridad moral, nos da autoridad política, pero, sobre todo, nos da confianza con la gente. Porque la gente sabe, que este es su partido político.

Reportero.- Señor, ¿y la paridad? Vemos puros caballeros.

MD.- Sí, tienes razón. No vinieron las diputadas, tenían ahí algunas tareas pendientes. Fue una invitación muy alta. En la reunión de trabajo que tuvimos, sí había diputadas, regidoras, presidentas municipales. Pero bueno, aquí nos acompañaron ellos, no me dejan solo, los conocen.

Reportero.- Si me permite una pregunta… 

MD.- Que quede claro, aquí en Morena, somos promotores de la equidad de género, de abrir espacios para las mujeres y que, además, puedan ejercer su derecho político, siempre.

Déjenme recordar, que somos integrantes los diputados federales, de la legislatura de la paridad. Fíjense que nuestras diputadas porque, casi son la mitad. Hay cuatro hombres de más, de los 250. Y ellas bautizaron a mí como presidente de la Junta de Coordinación Política. Llego un grupo de legisladoras dijeron que, queremos que esta legislatura sea la de la paridad, queremos que se llame 64 legislatura, legislatura de la paridad de género. Y pues adelante. Y pertenecemos a la legislatura de la paridad e hicimos una reforma porque también votamos los hombres en esa reforma y además muy convencidos. Una reforma constitucional, que pone a nuestro país a la vanguardia, en materia de equidad de género, que es paridad en total, sin simulaciones. Paridad en todo, mitad hombre y mitad mujer. Es lo justo, porque tenemos una gran deuda con las mujeres en nuestro país, en materia de espacios políticos. Pero, además, porque es la realidad del pueblo de México, de la mitad de la población, son mujeres.

Reportero.- Don Mario, una pregunta. El valor de las siglas, aquí en nuestro país, sobre todo en estos momentos de la cuarta transformación. Inicio de un nuevo sistema político mexicano e inicio de muchas cosas bienaventuradas y propositivas que se han dicho y se cometan. Hace unos días, usted habló sobre la estrategia de esta alianza, Partido Morena, Partido Verde y partido PT. 

¿Porque le pregunto esto en Chiapas? Porque justamente hace algún tiempo que vino en ese momento, el dirigente nacional Ramírez Cuéllar. Él. al inquirirle, al preguntarle. Él dijo tajantemente que no coincidía con esta alianza.

Yo le pregunto a usted, ¿cuál es la importancia? ¿cuál es el valor que tiene esta nueva alianza que usted ha comentado y sobre todo el significado que puede tener en Chiapas?

Porque las alianzas, también a veces, tienen un valor muy especial en diferentes regiones del país que en otras. Esa es mi pregunta.

MD.- Sí, es cierto. Mira, ahí lo que te diría, es que nosotros vamos a actuar con mucha sensibilidad, porque hay un contexto nacional, hay una estrategia nacional. Pero también, hay contextos muy particulares en lo local, que debemos ser cuidadosos, a la hora de tomar decisiones.

Lo que hemos visto en esta semana, es pues, ya un posicionamiento muy claro de la derecha conservadora que se está agrupando. Ya el PRI, de la mano con el PAN, ahora sí, sin máscaras de manera descarada abierta. Durante muchos años, dijimos que eran lo mismo. El presidente López Obrador, pues decía que el PRIAN existía y eran lo mismo. Era un grupo de interés para saquear a México. Los une la corrupción, los une los negocios, los une los intereses. Pero antes disimulaban, ahora ya no.

Quiere decir, que están desesperados, ante la decisión que ha tomado el pueblo de México, de que se termine el abuso, se terminen los privilegios. Y el compromiso que tiene el presidente de erradicar la corrupción. Entonces, en ese contexto, debe ser evaluado, cuál va a ser la estrategia de nuestro partido rumbo al 21. Y nosotros, hemos dicho algo muy claro, quién se quiera aliar con Morena, debe apegarse a los principios de la cuarta transformación y a este proyecto.

Morena es el principal partido político de este país. Es la fuerza mayoritaria y representamos el deseo de cambio del pueblo de México. Entonces quien desee aliarse y sumarse con Morena, va a tener que hacer un compromiso inquebrantable con el apoyo a la cuarta transformación.

Reportero.- Hay muchos priistas con el presidente de la república. El mismo salió de las bases…

MD.- Nombre mi hermano, está muy en el pasado. Creo que está muy claro cuáles son los valores y cuales son las convicciones, el compromiso que tiene nuestro presidente de la república. 

Morena, es un partido movimiento. ¿Qué quiere decir esto? Que Morena no tiene un pensamiento único. Morena es un movimiento plural, porque plural es el pueblo de México. 

Pero ¿qué es lo que nos une? El deseo de la transformación, el sueño de vivir en un país sin corrupción, con un gobierno sin privilegios, sin abusos. Donde se ponga por delante siempre a quién más lo necesita. Y donde se respete siempre, la voluntad del pueblo.

Que vivamos en una auténtica democracia. Eso es lo que nos une muchas veces a personas que tienen distintos orígenes y pensamientos. Pero, vamos todos, tras el sueño de la transformación.

Reportera.- Vemos un Mario Delgado muy positivo y que no le tiene miedo a nada. 

MD.- ¿Cómo?

Reportera.- Vemos un Mario Delgado muy positivo ¿cuál es el panorama? ¿Cómo ve toda esta situación por la que ha venido trabajando Morena en este momento? ¿que es lo que lo hace seguro?

MD.- Pues mira, como no voy a estar positivo, si estoy en San Cristóbal. Pero mira, te voy a decir nomás porque, durante el último mes y medio, dos meses, tuve la oportunidad de estar en casi 25 estados de la república. Y encontré, que el movimiento está muy vivo. Ahí está la gente, queriendo participar, queriendo organizarse, queriendo informar. 

Morena va ya, a tomar la iniciativa otra vez. Vamos a reorganizarnos, vamos a reencontrarnos, vamos a un abrazo fraterno otra vez con el pueblo de México. Y el pueblo de México, está muy contento con el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. El pueblo de México, es el que está positivo de que, ahora la mayoría de los recursos públicos se destinan a apoyar a quién más lo necesita. Hace rato estaban dando los números de la inversión social en Chiapas. 

Más de 30.000 millones de pesos de inversión social en este estado. Apoyando adultos mayores, a jóvenes que tienen su beca. a pequeños productores en el campo, a personas con discapacidad. 

Pues como no voy a estar positivo, tenemos una inversión social histórica y eso es lo que vamos a defender en el 21. Porque la derecha conservadora, lo que quiere es quitarle a la gente los programas sociales, que ahora son derechos ya establecidos en la constitución. 

Pero lo vimos ahora en la discusión presupuestal, no sé si estuvieron al pendiente, ¿Qué decía la derecha? Querían quitarle recursos a los programas sociales, ¿por qué? Porque están acostumbrados a la corrupción. 

Los gobernadores estos, los aliancistas, los que quieren romper a México. Que nada más les interesa el dinero. Pero ellos no están dispuestos a revisar sus gastos. Ellos tienen sus excesos, sus privilegios, sus abusos, sus helicópteros, sus aviones… Y quieren ir nada más, que les den más recursos. Pues no, ya cambiaron las prioridades. Ahora la prioridad es la gente, son las pensiones para los adultos mayores, las becas para los niños, para los jóvenes. Los apoyos para el campo, la inversión en salud, en los servicios de salud. Esa es la prioridad ahora, el pueblo de México. 

Entonces, vamos a dar esa batalla. No vamos a permitir que la derecha pretenda desmantelar los programas sociales para robarse los recursos.

Reportero.- ¿Habrá mayor presupuesto para las familias afectadas ante las inundaciones?

MD.- Hay una atención inmediata que está dando el gobierno del estado en coordinación con el gobierno de la República. Ha sido muy impactante lo que ha ocurrido en Tabasco y en Chiapas.

El presidente está este fin de semana otra vez aquí, en Tabasco. Y parece que mañana, va a estar aquí en Chiapas, supervisando directamente todos los apoyos para las familias afectadas.

Reportero.- ¿Qué opinas de las medidas que está tomando el gobernador de Coahuila ante la situación de frenar los negocios, cerrar algunos bancos y poner un poco de frenar…el gobernador de Coahuila, perdón de Chihuahua, de las medidas que opina, ante el gobernador de Chihuahua?

MD.- No sé, ¿qué esté haciendo dices?

Reportero.- Esta frenando no usar cubrebocas.

MD.- Bueno, todo este enojo. Pues sí hay que tomar medidas más duras de aislamiento, pero hay que respetar. No sé la manera positiva. Usando la fuerza pública eso sí es cosa de la derecha. Y hay que respetar a los ciudadanos, hay que hablarles, hay que informarles, hay que generar recursos.

Reportero.- Mario, en Chiapas están moviendo sus piezas a su beneficio. Antes eso, hay dos preguntas claras: ¿mantendrán a Ciro Sales Ruiz en la dirigencia estatal del Estado de Chiapas? Y la segunda, ¿qué opinión te merece que los allegados del secretario general de gobierno, le están levantando la mano en algunos municipios a algunos presuntos candidatos que él está designando?

MD.- Mira, ya quisiera yo tener unos tres o cuatro más Ciro Sales, para que fueran dirigentes en otros estados. Nomás tenemos uno y hace un extraordinario trabajo. Hay que clonarlo.

Y miren, es normal. Viene un proceso electoral, es normal que se empiece a calentar algunos. Sin embargo, déjenme dar un mensaje importante: en Morena, no se lucha por cargos, no se lucha por privilegios. Tenemos que poner siempre por delante, el proyecto de nación, el proyecto de la transformación. Y mi labor como dirigente, va a ser siempre ser un árbitro imparcial, actuar con honestidad. Buscar los equilibrios, la integración de todos porque tenemos que hacer un gran equipo. Y en Morena, cabemos todos. No tiene que quedarse nadie fuera.

Vamos a privilegiar los consensos, vamos a privilegiar el diálogo y tenemos una vacuna contra el influyentismo, contra el amiguismo, contra el sectarismo, que se llama las encuestas. Es decir, que la gente decida. La gente va a decidir quiénes van a ser los presidentes.

Reportero.- ¿Que diría nuestro gran presidente de la república sobre los salarios? Por ejemplo, que, conoce una institución donde trabajó, en que parcialmente el 3% que el presidente de la república autorizó adicional al porcentaje que anual se le da a cada institución. Entonces en Chiapas, a unos se les va a pagar y a otros no, quedan en lo mismo, ¿sí? Entonces, ¿ahí será mano negra de los directivos? En este caso, ¿no obedece a lo que nuestro presidente indica? ¿O qué será?

MD.- No quisiera contestar algo de lo que no tengo… No sé exactamente de lo que está pasando te ruego una disculpa a su cuestionamiento.

Reportero.- Bueno otra pregunta. López Obrador dice que ha sido muy claro en cuestión de las finanzas. En el estado de Chiapas, lamentablemente usted acaba de tocar un tema muy importante de las inundaciones en Chiapas y Tabasco. En San Cristóbal de las Casas la presidenta municipal Jerónima Toledo, ha dicho que se ha gastado $3,000.000 de pesos, prácticamente en la atención de los ríos. Y lamentablemente. los afectados, no fueron beneficiados con esos recursos. ¿Qué me puede decir al respecto, por favor?

MD.- Sí ella está diciendo que es desazolve, pues son tareas o recursos que no llegan a la gente. Seguramente habrá otros rubros, que están dedicados de apoyos a la gente. Pero el tema del desazolve, es una inversión, digamos, directa.

Reportero.- Es prácticamente una mentira.

MD.- Hay que ver la forma en que se está trabajando, no tengo información, como para poder decir.

Reportero.- Señor. ¿cómo va poder unir a los diputados locales con los presidentes municipales? Porque en la actualidad, el diputado Juan Salvador, no se le ve caminando de la mano caminando con la presidenta de San Cristóbal, cuando la ciudadanía votó por todos los de Morena.

MD.- Mira, el camino al juntos… pues no tienen que ir de la mano por la calle. El chiste es que van trabajando juntos con los mismos principios, los mismos valores y el mismo proyecto político, qué es la cuarta transformación.

Reportero.- ¿Se puede?

MD.- Claro que se puede.

Reportero.- Para la militancia morenista de San Cristóbal de las Casas ¿Mario? Existe la garantía de que esta vez, en esta contienda electoral, ¿exista la participación verdadera, verdaderamente democrática, que los mismos ciudadanos morenistas, escojan a su candidato para la presidencia municipal?

MD.- Claro, habrá encuesta.

Reportero.- ¿Sólo la encuesta?

MD.- Pues la encuesta ahorita decide.

Reportero.- Algo relacionado con las investigaciones a los expresidentes de la república. En la pasada campaña presidencial, detonó mucho el ánimo a favor de Morena. Del que se dijera que iban a quitarse las pensiones a los ex presidentes y se las quitaron. Qué bueno, ¿esto no es una medida electorera, cómo está sucediendo todo el proceso de investigación o hay verdaderamente una investigación en contra de los expresidentes?

MD.- Hubo más de 2 millones y medio de ciudadanos, que salieron de manera libre y voluntaria, a pedir a la corte y al congreso, que hubiera una consulta para enjuiciar a los expresidentes. Imagínate que fuera a nivel electoral. 

Lo que pasa, es que nuestro país está cambiando. El presidente de la república. ha promovido reformas como la consulta popular, para que la gente tome las principales decisiones en este país. 

Y es, un acto de justicia que la gente proclama, que la gente de México, reclamo. Y tan es así, que salió y dijo, “yo firmo para que esto pase”

Yo pido al congreso, le pido a la corte, que nos pregunten al pueblo de México si queremos que se enjuicie o no. Y afortunadamente, la corte lo validó y habrá consulta popular, por primera vez en la historia de nuestro país. 

Y ese, es un ejercicio democrático, inédito en México. Y es está muy lejos de ser una vida electorera y es un acto democrático.

Camila Armenta

Camila Armenta