Morena

Conferencia de prensa que encabezó Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Acapulco, Guerrero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Acapulco, Guerrero a 01 de mayo de 2021

Mario Delgado. –  Muchas gracias. Buenas tardes Guerrero, ¿cómo están?, ¡en pie de lucha!.

Pensaron que nos iban a derrotar, pensaron que nos iban a provocar, que íbamos a caer en su trampa, ¡pero qué poco conocen a este movimiento, qué poco conocen a Guerrero!.

Mi reconocimiento a todo el pueblo de Guerrero que luchó hombro a hombro para evitar la injusticia que se ha cometido en contra de nuestro compañero Félix Salgado Macedonio- nunca lo dejaron solo, nunca estuvo solo-.

Es una violación a sus derechos políticos y a sus derechos humanos establecidos en la Constitución; de las más graves que hemos visto en la historia de nuestro país.

Por eso, quiero reconocer hoy a Felix, por su profunda convicción democrática. Está claro que no estamos de acuerdo, que no compartimos la decisión de las autoridades electorales, pero la respetamos, porque somos pacifistas, porque este movimiento está empeñado en lograr una auténtica democracia en nuestro país; por la vía legal, por la vía pacífica y por la vía de las urnas.

Por eso hay liderazgos que no necesitan ningún cargo. Su conducta, su ejemplo, nos enaltece, y hoy Félix Salgado queda como uno de los grandes referentes de las democracias en Guerrero y en nuestro país.

Pero aquí estamos de pie. Siempre dijimos que íbamos a respetar a las autoridades, porque sabemos que el pueblo de Guerrero ya decidió. Sabemos que este pueblo es lopezobradorista, y vamos, por más obstáculos que nos pongan, a lograr la Cuarta Transformación de Guerrero. ¡Que se vayan para siempre los gobiernos corruptos!- ¡fuera, fuera, fuera, fuera, fuera!, ¡y vamos a trabajar!.

Este movimiento es grande, porque es del pueblo de México, y no nos pueden derrotar a quienes no luchamos por cargos. No nos pueden derrotar a quienes perseguimos el anhelo de un país diferente; sin corrupción, en donde se ponga siempre por delante a quien más lo necesita, y que vivamos en paz fruto de la justicia. Nadie nos va a quitar el sueño de la transformación.

Quiero informarles, seguramente ustedes ya lo saben. Una vez que cometieron este atraco, nuestro partido, nuestro movimiento decidió que debería ser una mujer quien encabezara los esfuerzos de la transformación en Guerrero.

Para demostrar que Morena es el partido que realmente está comprometido con las mujeres de este país, que promovemos la apertura de espacios políticos para que las mujeres participen, y seremos el único partido en postular 8 candidatas en este 2021 en donde se juegan 15 gubernaturas; 8 de 15.

Y decidimos, cómo se decide en Morena; son muy claros nuestros estatutos. Hay solamente dos vías para ser candidato o candidata; la vía del consenso o la vía de las encuestas, y decidimos que fuera una encuesta.

Y para callarle la boca a todos aquellos que acusan a Morena, contratamos a dos empresas privadas para que hicieran encuestas espejo, qué no quedara duda de la transparencia, de la legalidad, de la imparcialidad con la que actúa nuestro partido. 

Y hoy, frente al pueblo de México, a través de las redes, para los medios de comunicación, dimos a conocer los resultados. La Comisión Nacional de Encuestas presentó el ejercicio que ellos hicieron. La empresa Parametría, también mostró sus resultados. Y la encuesta Mendoza y Blanco; empresas de reconocido prestigio a nivel nacional, quienes participaron  en este ejercicio.

Y quiero reconocer a las tres extraordinarias mujeres que participan en nuestro movimiento y que aceptaron ir a la encuesta: En primer lugar a la senadora Nestora Salgado, todo nuestro reconocimiento; es un referente importante para el movimiento, representa muchas cosas, Nestora, en Guerrero y en el país; la lucha por la paz, la lucha por la justicia. 

También, participó una entrañable líder de este estado, María de la Luz Núñez; gran dirigente que enfrentó a los peores gobernadores en etapas muy violentas en este estado. Hermana del fallecido, extraordinario líder guerrerense, Cesar Núñez. 

Y también, una mujer representativa de nuestro movimiento y de esta generación de mujeres que vienen empujando en la transformación de nuestro país: Evelyn Salgado; mujer joven, preparada, con experiencia, de convicciones democráticas, con una gran escuela en casa. Es una mujer que representa hoy a las mujeres de Guerrero y de nuestro país.

¡Eso es Morena!. Este movimiento que le abre espacios a las mujeres para que tomen los espacios de decisiones. Yo soy un convencido de que mientras más mujeres participen en política, mejor le va a ir a nuestro país.

Morena es mujer y Evelyn es Morena. Y aquí, que me perdone mi amigo Félix, pero yo creo, estoy convencido que Evelyn le va a ganar a Félix.

Hicimos las tres encuestas y fueron coincidentes. Miren, el pueblo no se equivoca, por eso Morena pone las decisiones en manos del pueblo. Solamente Morena se atreve a poner en manos de la gente las decisiones más importantes. Y aquí el pueblo de Guerrero decidió.

Morena no es de nadie, de ningún grupo, de ninguna persona, Morena es del pueblo. Por eso, hoy vamos a registrar a Evelyn Salgado, como nuestra candidata al gobierno de Guerrero.

Y en estas encuestas, también medimos cómo vamos aquí en Guerrero. Y déjenme decirles, que aquellos de la mafia de la corrupción, que se pusieron a planear este golpe a la democracia, les salió al revés, les salió el tiro por la culata, porque estamos más fuertes que nunca en Guerrero.

Ante la provocación: organización; ante el castigo abusivo: voto masivo por Morena.

Quiero hacerles un llamado a los militantes, a los simpatizantes de nuestro movimiento; a todos los candidatos y candidatas, y a muchos aspirantes que deseaban participar en este proceso. Que estamos muy conscientes la batalla que estamos dando, que sigamos el ejemplo de Félix, que se ha hecho a un lado para que el movimiento avance. 

Yo sé, que hay muchos que querían participar y no lo han logrado. Déjenme decirles que en este proceso tan complejo con el acoso permanente de la autoridad electoral, con los problemas de tiempos que tuvimos, siempre tratamos de tomar las mejores decisiones. Sin embargo, seguramente por ahí se habrán cometido errores o se habrán cometido injusticias, pero nunca con alguna mala idea de excluir a unos u otros. 

No se tomaron decisiones con sectarismos, con amiguismos. Vámonos ya para adelante, tenemos que cerrar y darle vuelta a la página, démonos cuenta. 

Vamos a ganar el gobierno de Guerrero, y tenemos que formar una nueva generación de liderazgos, de gobernantes; nos van a hacer falta manos para gobernar Guerrero, pero manos que vengan de nuestro movimiento, con los valores de honestidad, con los valores de la transparencia, con los valores de la justicia.

Entonces, vamos para adelante, debemos estar consciente del ataque que ha sufrido nuestra democracia. Y aquí en Guerrero, tenemos que dar un ejemplo; tenemos que ir en unidad y trabajar en movilización, en organización, porque ahí están las autoridades electorales, con consigna en contra de nosotros. Estamos sufriendo una campaña en contra, una andanada, una persecución disfrazada de fiscalización.

Por eso, la única manera de evitar trampas, es que ganemos de manera contundente, que no haya ningún margen para que pretendan meterle la mano. Ya lo hicimos una vez en el 2018, tenemos que convocar nuevamente a una auténtica revolución pacífica en las urnas. Invitemos al pueblo de Guerrero, y desde aquí, desde Guerrero, a todo el pueblo de México, a que una vez más se levante en urnas y votemos de manera masiva por Morena.

Les pido a todos nuestros candidatos y candidatas que no se confíen, es un privilegio representar a nuestro movimiento y hay que enaltecerlo trabajando todos los días sin descanso; recorriendo las calles, pueblos, ciudades de Guerrero; tocando las puertas de las casas, abriendo las conciencias de nuestros compañeros y compañeras, y conectando corazones. 

Tienen una gran responsabilidad y hay que caminar, no hay que confiarse, tenemos que ir a fondo en esta batalla. Vamos a contestarles con votos a aquellos que pretenden detener nuestro movimiento.

¿Nos van a ayudar todos? ¿Voto masivo por Morena? Nadie se puede quedar en casa el 6 de junio, nadie se puede quedar en casa el 6 de junio.

Vamos a organizarnos todos en unidad para arrasar en Guerrero; no es suficiente ganar, tenemos que arrasar en las urnas para que no quede duda.

Bueno, pues ya quedamos. Entonces, a trabajar todos; que Guerrero le de una muestra a los de la mafia de la corrupción, a esos hampones electorales que nos quieren robar en la mesa, lo que saben que no nos pueden ganar en las urnas.

¡Que viva Guerrero! ¡Que viva Félix! ¡Que viva Evelyn! ¡Que viva, que viva, que viva Morena!

Estamos al 100 con ya saben quien, estamos al 100. 

Gracias.

Camila Armenta

Camila Armenta