Morena

Conferencia de prensa encabezada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acompañado por Mario Llergo, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral y por Diego Hernández, secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ciudad de México a 08 de febrero del 2022

Mario Delgado (MD): Bienvenidos, buenas tardes. 

Está con nosotros nuestro secretario de Difusión, de Comunicación, Diego Hernández y el diputado Mario Llergo, quien es nuestro representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Como ustedes saben, la Revocación de Mandato ha sido una larga lucha de nuestro movimiento por hacerla realidad. Partió de una Reforma Constitucional  que impulsó el presidente de la República, cumpliendo con un compromiso de campaña, que se hizo desde la campaña electoral, que queríamos que nuestro país viviera en una auténtica democracia, y que, además, el pueblo de México estaba listo para tener una democracia participativa. Esto es, que la gente tomara de manera directa algunas decisiones trascendentales para nuestro país.

Por ejemplo, tuvimos la consulta ciudadana en el tema del aeropuerto. Antes, incluso, que entrara este gobierno, demostrando que la gente puede tomar de manera directa algunas decisiones como ocurre de manera muy frecuente en otros países.

Y también, como parte de esta democracia participativa, es la Revocación de Mandato; que el presidente cuente siempre con el apoyo del pueblo para gobernar. Si no tiene el apoyo de la gente, si no tiene el apoyo del pueblo, no se puede gobernar ya en un país donde se gobierne bajo una auténtica democracia. 

A la derecha no le gusta, a las fuerzas conservadoras, en el fondo no quieren que el pueblo México se empodere, no quieren que el pueblo de México tenga esta conciencia de que si se organiza puede poner presidentes, como ya ocurrió en julio del 2018; donde vivimos una auténtica revolución pacífica en las urnas; el pueblo México se organizó y decidió por la vía legal, pacífica y democrática, que llegara el cambio verdadero a nuestro país. 

Ahora, con la Revocación es que también pueda quitar al presidente, es todo el poder al pueblo, para evitar que algún presidente, como en el pasado ocurrió, pudieran ponerse de acuerdo unos cuantos y afectar a las mayorías.

Tuvimos presidentes ladrones, presidentes corruptos, presidentes asesinos, y al pueblo de México no le quedaba más que aguantar los seis años. Ahora no quieren que quede este precedente. Por eso, todas las fuerzas conservadoras estuvieron obstaculizando de manera permanente el ejercicio democratico de Revocación de Mandato, que ya es un derecho constitucional. Y desafortunadamente, la autoridad electoral fue comparsa de la derecha en obstaculizar este ejercicio democrático.

Fue contundente el apoyo ciudadano, más de 11 millones de firmas se juntaron por parte de la ciudadanía; que de manera libre y organizada, fueron al INE a presentar el deseo, la petición, para que se convocara a la Revocación de Mandato.

Imagínense que la Ley establece que se necesitaban dos millones 800 mil firmas; se juntaron más de 11 millones; se juntaron más firmas que los votos que tuvo Acción Nacional en la pasada elección federal; se juntaron más firmas que los votos que tuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también en la pasada elección federal. De ese tamaño es el deseo de la gente de que ocurra este ejercicio democrático. Sin embargo, el INE ha puesto muchos pretextos, el tema del dinero.

El gobierno federal le demostró que si seguía las reglas de austeridad que se aplican en el gobierno de la República, podían tener ahorros de más de 3 mil millones de pesos y realizar el ejercicio completo, como lo señala la Ley, de la Revocación de Mandato.

El último capítulo que tenemos, es lo que ocurrió el viernes pasado en la sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en donde por fin se emitió la convocatoria y el INE definió el alcance que tendrá en el número de casillas este ejercicio democrático. Y resulta que ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE dijo que tenía para este ejercicio 2 mil 91 millones de pesos.

Fue ante la Corte, dijo, “Corte, solo tengo 2 mil 91 millones de pesos, no quiero tener responsabilidad si no instalo el 100 por ciento de las casillas, que es lo que marca la Ley”. Y la Corte les dice, “está bien INE, no vas a tener responsabilidad de no instalar todas las casillas porque solo tienes 2 mil 91 millones de pesos y dices que con eso no te alcanza”.

Pues de jueves a viernes, que fue la sesión del Consejo General, pues se les extraviaron al INE cerca de 500 millones de pesos. Porque ahora en su sesión que tuvieron, en lugar de presupuestar los  2 mil 91 millones de pesos, ahora resulta que a “Chuchita la bolsearon”, y tienen nada más mil 566 millones. Es decir, faltan 525 millones de pesos que la Corte les dijo, “hagan el revocatorio con esos recursos”.

Es decir, sigue el INE tratando de obstaculizar este derecho constitucional que tienen las y los mexicanos.

Nuestro representante ante el INE estuvo en la sesión, estuvo haciendo ese llamado. Sin embargo, los consejeros ignoraron este posicionamiento.

Y aquí el cuestionamiento, ¿o le están mintiendo los del INE a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o le están mintiendo al pueblo de México? Porque dijeron que tenían  2 mil 91 millones de pesos, y ahora resulta que tienen nada más mil 566 millones. ¿En dónde están los 525 millones de pesos faltantes? Es el cuestionamiento que tenemos como partido. 

Quiero pedirle a nuestro representante ante la autoridad electoral que haga algunos detalles sobre este posicionamiento.

Mario Llergo: Muchas gracias presidente, compañeros de los medios de comunicación.

Como bien lo ha externado nuestro dirigente nacional, el licenciado Mario Delgado, efectivamente el pasado jueves 3 de febrero, en una entrevista radiofónica, el consejero Ciro Murayama afirmaba que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo contaba con alrededor de mil 567 millones de pesos.

Voy a pedir aquí a quienes nos están ayudando en la parte técnica, si podemos transmitir esa entrevista de Ciro Murayama un día antes de la sesión de Consejo General del INE, celebrada el pasado viernes.

Audio de Ciro Murayama

Bueno, nosotros traíamos otros datos, de documentos oficiales; hicimos esa observación y ese planteamiento al día siguiente en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y como antecedente les quiero compartir a los medios de comunicación y a la opinión pública. 

Nosotros presentamos un recurso de apelación en contra de ese acuerdo en contra de ese acuerdo, donde el propio Instituto Nacional Electoral, consignaba tener 2 mil 91 millones de pesos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en la propia Sala Superior, en ese resolutivo, da cuenta de que el INE tiene, únicamente, 2 mil 91 millones de pesos; aquí está el resolutivo, aquí está la tabla – de todas maneras les vamos a hacer entrega de cada uno de los resolutivos, tanto de la Sala Superior como de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación-. 

El siguiente dato es el resolutivo de la Suprema Corte Justicia de la Nación, que, ante el recurso de controversia constitucional que presentó el propio Instituto Nacional Electoral, el ministro de la Suprema Corte de Justicia – la página 11, último párrafo y página 12, primer párrafo – da cuenta de que el Instituto Nacional Electoral afirma, no lo dice morena, ese es un recurso que presenta el Instituto Nacional Electoral con información de ellos mismos y el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establece el propio Instituto afirma tener solamente 2 mil 91 millones de pesos. 

Y por si eso fuese poco, ante el incidente del inejecución de sentencia promovido también por el propio Instituto Nacional Electoral, y que fue resuelto el mismo viernes 4 de febrero, el propio resolutivo refiere la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde también se afirma que el Instituto Nacional Electoral cuenta con 2 mil 91 millones de pesos y aquí están los documentos legales. 

Morena no está haciendo ninguna tablita, ninguna inferencia, ni ninguna cuestión aritmética. Esta es la verdad jurídica consignada por los tribunales, tanto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como el propio resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y retomando las palabras de nuestro dirigente, Mario Delgado Carrillo, ¿quién le está mintiendo al pueblo de México?, ¿quién le está mintiendo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

Y lo más grave, ¿quién le mintió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?,  porque el resolutivo es muy claro en el sentido de que fue el propio Instituto Nacional Electoral que promovió la controversia constitucional. 

Es información de ellos mismos, no es información de Morena. Nosotros no estamos construyendo medias verdades; aquí están los tres resolutivos, dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y uno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Nos quedan a deber casillas. Si aplican los más de 524 millones de pesos, que no sé en dónde están o por qué los oculta el Instituto Nacional Electoral, estamos hablando de que con ese recurso se puedan instalar alrededor de 27 mil casillas, junto con las 57 mil que ellos aprobaron, más de 82 mil casillas. 

Muchas gracias, presidente. 

MD: Muchas gracias, diputado. 

Ahora va a ser un exhorto al Consejo General del INE nuestro secretario, Diego Hernández.  

Diego Hernández: Buenas tardes a todas y todos. 

Más allá del tema de que el INE está violando flagrantemente la Ley Secundaria que se aprobó en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde establece muy claro que para este ejercicio revocatorio tendrían que instalarse, por lo menos, la misma cantidad cantidad de casillas que se instalaron en el proceso electoral en el que fue electo el presidente que se le someterá a la Revocación, esto implicaría que se tendrían que instalar, por lo menos, 158 mil casillas en todo el país. 

Ya con la resolución de la Suprema Corte y con los propios datos que acaba de mostrar Mario Llergo pues es muy claro que el INE tiene que cumplir con su deber en este sentido. 

Entonces, los estamos exhortando, a todas las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral a que cumplan con este mandato que da en la propia Suprema Corte de Justicia y que incrementen, por lo menos, las 27 mil casillas que implicaría con el recurso de estos un poco más de 500 millones de pesos, que nadie sabe en donde quedaron. 

Exhortarlos a que actúen de forma responsable, a que garanticen que este ejercicio, que es histórico, es la primera vez en la historia del país que vamos a tener un ejercicio como este tipo y que, por lo menos, den unas condiciones mínimas para que la ciudadanía pueda participar. 

Y que, con la ubicación de las casillas que se van poner, pues empiecen a priorizar que se instalen en las zonas rurales; la zona urbana habrá una disminución muy clara, pero en las comunidades rurales es todavía más importante el que se les pueda garantizar la accesibilidad a la población en estas comunidades, que, por lo general, son la población con mayores índices de pobreza, que se puedan desplazar de forma muchísimo más sencilla para poder participar en este proceso histórico. 

Entonces, exhortarles a Lorenzo Córdova, a Ciro Murayama y al resto de consejeras y consejeros, que apliquen estos 500 millones de pesos extras y que se garantice que, por lo menos, haya una instalación de más de 82,000 casillas en todo el país. 

MD: Gracias, Diego. 

Miren, aquí están la resolución de la Suprema Corte de Justicia, página 11, último párrafo: 

“En ejercicio de esa autonomía presupuestaria, el Instituto Nacional Electoral programó para la realización de la revocación de mandato la cantidad de 3,830,448,091.00 (tres mil ochocientos treinta millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil noventa y un pesos 00/100 M.N), de los cuales afirma tener solamente     $2, 091,458,368.00 (dos mil noventa y un millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil trescientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.D), monto, este último, que ha resultado después de los ajustes presupuestales que se le ordenó realizar”.  

O sea, le pide que haga el revocatorio la Suprema Corte con los 2 mil 91 millones de pesos y lo están haciendo con una cantidad menor, ¿Dónde quedaron los 525 millones de pesos?, ese es el cuestionamiento al Consejo General del INE y el exhorto que ya hizo nuestro compañero Diego y que compartimos como Movimiento, como partido, a que se destinen estos 2 mil 91 millones de pesos porque aumentaría de manera considerable el número de casillas y, con ello, la oportunidad de participación de millones de mexicanos.   

Camila Armenta

Camila Armenta