Morena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Discurso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en conferencia de prensa en compañía de Nora Ruvalcaba, precandidata del partido guinda para la gubernatura de Aguascalientes. 

Aguascalientes, Aguascalientes a 03 de febrero del 2022

Mario Delgado (MD): Buenos días, me da mucho gusto estar aquí, muchas gracias a nuestra precandidata, Nora  Ruvalcaba por recibirme muy bien aquí en Aguascalientes. A nuestro dirigente, Eulogio Monreal; a mi compañera del Comité Ejecutivo, Carol Arriaga y a todas y todos ustedes. 

Estamos muy contentos por la forma en la que se ha llevado la precampaña aquí en Aguascalientes. Ustedes saben que es un periodo de activismo exclusivamente para los militantes y simpatizantes de nuestro movimiento.

Se ha hecho un extraordinario trabajo por parte de nuestra precandidata uniendo a la militancia; siempre dijimos que era lo fundamental para ser competitivos aquí en Aguascalientes, para poder aspirar a triunfar, que tuviéramos la unidad de todas y todos; eso se ha logrado muy bien, estamos muy satisfechos. 

Tenemos ya recorridos todos los municipios en Aguascalientes, se ha hecho el trabajo de caminar casa por casa, donde están los militantes, donde están los simpatizantes y hemos logrado la meta que nos establecimos para la precampaña. 

Ahora, Nora ha incrementado de manera importante su nivel de conocimiento. La gente ya está conociendo mucho más cuál es la propuesta que tiene Nora, el perfil que tiene y que ha sido una luchadora toda la vida y que, además, ocupó una de las tareas más importantes que fue haber representado al presidente de la República en este estado como delgada del Bienestar.

Como delegada del Bienestar había tenido un acercamiento muy importante con la gente, con las necesidades de la gente y tuvo la oportunidad de llevar los programas de Bienestar como el de los adultos mayores. 

Estaba revisando ayer las estadísticas, ya hay 10.3 millones de adultos mayores con su pensión; la pensión se incrementó – ustedes saben la fórmula- el salario mínimo más un 20 por ciento; está ya en 3 mil 850 pesos, lo cual, es una inversión histórica de Bienestar y habría que sumarle las becas para los niños, las niñas y los jóvenes y los apoyos para las personas con discapacidad. Y ésta estrategia de vacunación que está teniendo el gobierno, en donde más de 85 millones de mexicanos y mexicanas están siendo ya vacunadas y vemos ahora ya cómo está la ola del ómicron que ha llegado, tuvo un porcentaje importante de contagios, afortunadamente no de muertes y ya parece que la ola se está yendo y eso es gracias a la vacuna. 

Ahora si que, a las pruebas me remito. A mí me tocó infectarme de ómicron y gracias a la vacuna solamente tuve síntomas leves. 

Entonces, esta tarea la llevó Nora hasta  hace unos meses y hoy tiene la tarea de convencer a nuestros militantes y a nuestros simpatizantes de acercarse, sobre todo, a ellos. 

También, nosotros como partido político tenemos una actividad paralela, que es la de organizar comités. Nuestra fuerza es el pueblo organizado. 

Los comités no son otra cosa más que grupos de amigos, de vecinos, de parientes, de familiares, que nos sirven para transmitir información, para que la gente esté muy atenta de lo que está haciendo nuestro gobierno, de lo que se está haciendo en esta Transformación. 

Y ahora con el tema de la Revocación de Mandato. Estamos, simplemente, lo que nos permite la ley, que es informarle a la gente que tiene el derecho de participar, que hay un nuevo derecho en la Constitución que es el de la Revocación de Mandato. 

La Corte acaba de resolver – porque ahí la derecha seguía tratando de evitar esta consulta, cambiando la pregunta, tratando de inhibir la participación de los partidos políticos, por ejemplo, no querían que estuviéramos en las casillas para cuidar los votos el día de la Revocación, eso la Corte ya lo avaló. 

También, permitió que no se cambie la pregunta, es o se revoca el mandato o continúa. Creo que hay que dejar muy en claro cuáles son las opciones a la ciudadanía y eso se respetó. 

Y sí, en lo que no estamos de acuerdo, vamos a decirlo, es que se limite la posibilidad de que los partidos políticos promuevan la consulta. Realmente no tiene sentido porque un partido político tiene el derecho a decir por qué quiere que continúe el gobierno en turno, así como la oposición tendría derecho a decir por qué no quiere continúe. Debería ser un debate democrático y abierto y no con limitantes como lo ha establecido la Corte. 

Entonces, estamos esperando que nos notifiquen y, bueno, nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que podamos hacer y de lo que no podemos hacer en este periodo. 

Estamos esperando, también, el día de mañana es 4 de febrero, es la fecha que se estableció para que la autoridad electoral emita la convocatoria para la Revocación de Mandato. 

Ayer, también la Corte resolvió –  que tampoco estamos de acuerdo, pero tenemos que respetarlo –  de que no hay ninguna sanción o no hay ninguna responsabilidad por parte de la autoridad electoral si no cumplen lo que establece la ley en materia de Revocación, respecto a las casillas, ¿qué dice?- que se tiene que instalar el mismo número de casillas de la elección presidencial anterior, es decir, tendríamos que tener el mismo número de casillas que tuvimos en el 2018 o en el proceso electoral pasado del 2021. 

Sin embargo, la Corte dice que no hay responsabilidad si la autoridad no cumple con éste requisito de ley. 

Entonces, ojalá, este es un llamado, que ojalá nos ayuden a transmitir  al Instituto Nacional Electoral (INE), para que hagan el mayor esfuerzo por tener todas las casillas, que hagan un ejercicio de austeridad como se lo propuso el Gobierno Federal. 

¿Qué hizo el Gobierno Federal? 

Le dijo, a ver INE, estas son las medidas de austeridad que nosotros tomamos en el gobierno, si ustedes las aplican al INE, pues ¿qué creen? van a tener ahorros por tres mil millones, lo que ustedes dicen que necesitan para hacer el ejercicio revocatorio. 

Entonces, al INE, le preguntaron al consejero que si estaría dispuesto a renunciar a su servicio médico, que ellos se pagan con recursos públicos y dijo que no; es decir, están en la defensa de sus privilegios, en lugar de cumplir con la función constitucional que  tienen bajo su responsabilidad. 

Entonces, pues hacemos un llamado a que no se vayan por la fácil, a que no reduzcan el número de casillas, sino que se aprieten el cinturón, tengan el número de casillas que establece la ley y le permitan al pueblo de México dar este paso histórico hacia una democracia participativa. 

Por lo demás, les diría que se ha hecho el trabajo necesario preparatorio en esta precampaña. 

Vamos a entrar a partir del 10 de febrero en el periodo Intercampaña,  donde hay muchas restricciones para nuestra precandidata, pero vamos a usar ese tiempo para trabajar,  para prepararnos y arrancar con todo en la campaña para salir triunfantes y que Nora sea la gobernadora de Aguascalientes.

Camila Armenta

Camila Armenta